como prevenir la diabetes tipo 2

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes? ¿Cómo prevenir la aparición de diabetes? Preguntas y respuestas que te ayudarán a conocer y evitar esta grave enfermedad

En esta entrada de blog queremos contarte algunas cosas sobre, cómo reconocer la diabetes, cuales son los principales síntomas y cómo prevenir la aparición de diabetes tipo 2. 

El 14 de noviembre se celebra El Día Mundial de la Diabetes, campaña creada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al aumento alarmante de casos de diabetes en todo el mundo, que tiene como objetivo crear conciencia sobre esta grave enfermedad.

La diabetes aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, hormona encargada de nivelar el azúcar en la sangre,  o cuando el organismo no es capaz de utilizarla eficazmente. Una diabetes no identificada, o no controlada elevará los niveles de azúcar en nuestra sangre a tal punto que puede llegar a dañar gravemente órganos, y sistemas de nuestro organismo, como los vasos sanguíneos, los ojos, entre otros. 

Actualmente podemos encontrar diabetes tipo 2, diabetes tipo 1 y diabetes gestacional. A continuación les contamos algunas de las características y síntomas principales de cada una. 

Diabetes tipo 2

Es la denominada diabetes NO insulinodependiente y se genera por una utilización ineficiente de la insulina. La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 tienen un peso corporal excesivo y son inactivas físicamente. Los síntomas suelen ser los mismos que los de la diabetes tipo 1 pero más leves y se van presentando lentamente, de hecho una persona puede tener diabetes tipo 2 durante años, y no saberlo. Algunos signos de esta enfermedad son: 

  • Aumento en la sed 
  • Visión borrosa
  • Fatiga
  • Infecciones frecuentes
  • Aumento del apetito
  • Necesidad frecuente de orinar 

Diabetes tipo 1 

Este estadio de la diabetes es el más fuerte y grave. Una persona con diabetes tipo 1 es insulinodependiente, es decir que requiere la administración diaria de insulina debido a una producción deficiente de esta hormona. Entre los síntomas se encuentran: 

  • Poliuria (excreción excesiva de Orina)
  • Polidipsia (Sed constante)
  • Hambre constante
  • Pérdida de peso involuntaria 
  • Trastornos visuales 
  • Cansancio

Diabetes gestacional

Como su nombre lo indica este tipo de diabetes se manifiesta solo en mujeres en estado de embarazo y se caracteriza por elevar los valores de azúcar en sangre un poco más altos de lo normal pero considerados bajos para diagnosticar Diabetes. Estas mujeres corren mayor riesgo de presentar diabetes tipo 2 en el futuro. 

Esta diabetes es diagnosticada mediante las pruebas gestacionales más que porque las pacientes desarrollen algún tipo de síntoma.  

Ahora que conocemos algunos de los trastornos que puede causarnos esta enfermedad y las graves consecuencias que tiene a largo plazo, hablemos de cómo podemos evitar la diabetes tipo 2. 

La mejor manera de prevenir cualquier enfermedad, pero en especial esta afección silenciosa, es cultivar hábitos saludables, cambiar nuestro estilo de vida puede ser suficiente para prevenir la diabetes tipo 2 o retrasar su aparición. 

Incluye estos sencillos tips en tu rutina diaria y mejora tu calidad de vida. 

  • Alcanzar y mantener un nivel de peso corporal saludable
  • Realiza actividad física al menos 30 minutos al día
  • Mantén una dieta saludable, baja en azúcares y grasas saturadas. Dale prioridad a los alimentos ricos en fibra como las frutas, los vegetales y los cereales integrales.  
  • Evita el consumo de tabaco, de esta manera también evitarás enfermedades cardiovasculares. 

Ya sabes, de nosotros depende poder evitar o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2. No olvides consultar a tu médico si sientes alguno de los síntomas mencionados anteriormente y ten presente que esta información no reemplaza en ningún caso la opinión profesional de un especialista.  

Comparte esta información y hagamos conciencia sobre la diabetes. 

Recuerda que con nosotras puedes adquirir una póliza de salud que te garantiza los mejores servicios médicos para tratamiento y prevención de esta y otras enfermedades. 

Scroll al inicio